La ósmosis es un fenómeno típico de las disoluciones que tiene lugar de forma natural cuando dos soluciones de distinta concentración quedan separadas únicamente por una membrana semipermeable. Las membranas semipermeables permiten el paso de ciertas sustancias e impiden el paso de otras, y en la ósmosis, se deja pasar de un lado a otro es el agua (disolvente) pero no los solutos, es decir, que a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de distinta concentración tenderá a pasar agua desde la disolución más diluida a la más concentrada para que su concentración (o cantidad de solutos por unidad de disolvente) se iguale. Cuando las disoluciones tienen la misma concentración se les llama "isotónicas", y no se produce flujo neto de agua; cuando tienen concentraciones distintas, se denomina "hipotónica" a la de menor concentración e "hipertónica" a la de mayor concentración.
Muchas las células están sometidas casi continuamente a flujos osmóticos, y aunque la mayoría se encuentran en un medio isotónico (es decir, que hay la misma concentración de solutos a ambos lados de la membrana), otras como las células de las plantas o las de los organismos acuáticos se ven obligadas a desarrollar mecanismos que contrarresten las diferencias de concentración salina.
"Pánico es darse cuenta súbitamente de que todo lo que te rodea está vivo"
William S. Burroughs
Me agrado la practica de hoy ya que pudimos observar las flores desde diferentes procesos y notamos la diferencia de cuando la flor es vista desde el microscopio con agua salina ( Se deshidrata ) y agua destilada ( Se hincha )
ResponderEliminarEl fenómeno osmótico es interesante y que a su vez se aprende.
ResponderEliminar